El ISNB de un libro es gestionado por una Agencia de ISBN propia en cada territorio nacional. Responde a la nominación completa International Standard Book Number (ISBN). Se trata de un número de trece cifras que identifica de manera única a cada título o producto editorial publicado
en todo el mundo. Por lo tanto, cada ISBN responde a un título publicado (aunque no todos los títulos publicados tengan un ISBN).

 

 

La importancia del ISBN

Al menos en España, no es obligatorio solicitar el ISBN para publicar un libro, de hecho se publican muchos títulos sin este identificador. Sin embargo, el ISBN es fundamental si se quieren vender ejemplares en las librerías: esa es la clave. Mediante este código, las librerías y cualquiera que busque un título, puede acceder fácil y rápidamente a todos los datos del libro y por tanto también obtendrá la forma de optenerlo.

 

Un mismo título, distinto ISBN

Es importante saber que el libro en papel y el formato digital son considerados por el Ministerio de Cultura como dos productos editoriales distintos, aunque se trate del mismo título. Por lo tanto, ambos formatos deben llevar distinto ISBN. De esta manera, el editor ha de tramitar los formularios precisos dos veces para dar de alta un mismo título.