Hasta hace relativamente poco tiempo, los amantes de lalectura tenían dos espacios bien diferenciados a la hora de buscar sus retosliterarios: la FICCIÓN y la NO FICCIÓN.

  1. Géneros de FICCIÓN eran aquellos cuyos textos seexpresaban a través del mundo de la imaginación (aunque usaran para ellorecursos de realidad).
  2. Géneros de NO FICCIÓN son, por el contrario,aquellos textos que expresan sus ideas con un apoyo explícito del mundo real.

Situación actual

Ahora estos parámetros se han desdibujado bastante, pues la realidad que nos rodea ha crecido en contextos muy diferentes con el paso de los años y los nuevos estilos de vida. Por tanto, los escritores de FICCIÓN (los narradores y novelistas) han pasado a basar sus increíbles historias en hechos tan reales como insólitos hace tiempo. Por otra parte, los ensayistas de NO FICCIÓN han sumado a sus textos diálogos y contextos imaginarios con los que tratan de sostener a los personajes históricos.

Delimitación por bloques de contenido en la FICCIÓN

  1. Cuentos, narraciones y prosa novelada.
  2. Poesía.
  3. Teatro.

El terreno de la NO FICCIÓN es amplísimo y muy complejo de cuadrangular en una terminología precisa, pues en él encontramos materias tan distintas entre sí como la ciencia, el pensamiento, el periodismo, el cine, la música, el humor, las memorias y biografías, la autoayuda, los viajes y un largo etcétera.