Lola Deán Guelbenzu

Lola Deán nace en Madrid y pasa su primera infancia en las Islas Canarias, quedándole la presencia y la necesidad del mar como elementos intrínsecos en su vida. Parecido le sucede con la poesía, que escribe y lee desde muy joven.

Por distintas generaciones familiares se siente muy vinculada a Cascante (Navarra) y a la ribera navarra.

Inicia la carrera de Periodismo y cursa estudios universitarios de Trabajo Social. Realiza la oposición de funcionaria y ejerce durante muchos años en organismos oficiales.

En los años 1973 a 1975, sus poemas son recitados y leídos en el Ateneo de San Sebastián y publicados en los diarios vascos cuando entra a formar parte del grupo de poesía aitzkora junto a otros reconocidos poetas como Miguel Machimbarrena y Juan de Guelbenzu.

En 1981 publica Poemas (primera selección de nuevas voces) en la Editorial Torremozas, obra por la recibe la felicitación, entre otros, del poeta Jorge Guillén y cuyos versos recita en el Ateneo de Madrid y en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital.

En 1985 recibe distinciones y diplomas en el III Concurso Iberoamericano de Cuento y Poesía de Valparaíso. (Chile) por su poema “En mi regazo” y su cuento “Lucas y Simeón”.

En 1986 publica en la revista de poesía Rió Arga (editada en Pamplona).

En 1987, se hace referencia a la autora en el libro La mujer y la literatura de Plutarco Marsa.

Tras un largo periodo de silencio (aunque nunca dejó de escribir), renace de nuevo su actividad poética.

Actualmente coordina la tertulia poética La Flor de Cristal junto con el poeta Eduardo Benítez, con el que ha creado las jams poéticas en Majadahonda, Madrid. Con nueve poetas de esta tertulia ha publicado a finales del 2013 Antología de poetas en Madrid, en la Editorial El desván de la Memoria.

En 2014 publica el Poemario Tiempo y vida en Madrid, cuya 2.ª edición presenta en Cascante (Navarra) tres meses después de su publicación y la 3.ª en Madrid un mes más tarde.

En el año 2015 publica Solo los locos dan sabor a la vida.

En el año 2016 publica Versos de azúcar y sal.

Tiene otros diez poemarios inéditos escritos a los que quiere ir dando salida y proyectar su publicación.

Publicaciones del autor

¡Hola!

Lo tenemos claro: queremos publicar tu libro. Danos tus datos y te enviaremos, sin compromiso, un dossier en el que te contamos las razones que nos convierten en la mejor opción de autopublicación.

¡Muchas gracias!