Nos hubiera gustado introducir esta entrevista acompañando las respuestas de la autora con fuegos artificiales, un coro de niños acallados por el estruendo de una batucada o con la alegría del perro que festeja la llegada a casa de quien se fue hace rato… quizás con un fondo de discusión sobre aquel vestido que tan bien sienta pero que sencillamente no gustó. Y todo ello porque enhebrar palabras con esta escritora es enhebrarse uno mismo en la aguja de lo natural que se hace (como si no pasara nada) ¡extraordinario en la vida misma!
Paloma Alonso González-Ruano es una de las mejores novelistas que hemos leído en esta editorial… pero es que además hemos tenido la enorme suerte de publicarla. Paloma Alonso es, dicho con la injusticia que da el espacio breve de las palabras, un auténtico privilegio en todas sus vertientes: humana, sentimental, literaria… mujer.
Le pedimos que nos respondiera a unas preguntas y aquí tenemos sus respuestas. Todo ello ha sido a propósito de su última publicación en la editorial Hebras de Tinta, un gigantesco talento depositado en las páginas de un título radiante de naturalidad: COMO SI NO PASARA NADA.
¿Por qué escribes otra vez un libro de relatos? Me habías comentado que pensabas empezar a trabajar en una nueva novela.
Sí. Pues cambié de opinión. Vino rodado. Los relatos son más ágiles; me encuentro muy inspirada para crear historias especiales: peculiares, irónicas, divertidas, tristes; auténticas… Y cerrarlas rápido.
Ya veo; en este caso hablamos de 28 ¡nada menos! Todas ellas con mensaje, actuales, muy vivas. Y emociones a flor de piel.
¡Podría escribirte otras 28! El título del libro, cuya -inconsciente- iniciativa debo a Miguel (mi yerno), me inspiró de lleno.
¿Por eso “vino rodado”?
Sí. Durante una charla sobre algo -muy doloroso- que me había ocurrido, concluyó diciéndome: “Ahora te irás, volverás a tu día a día… como si no pasara nada”. Apunté la frase al vuelo y mientras caminaba hacia casa llegué a la conclusión de que esa frase merecía por lo menos desarrollarla y darle vida propia.
Todos los personajes sufren experiencias que podrían pasarnos a cualquiera.
Es que me gusta escribir sobre la realidad de lo que sucede a las personas que realmente somos y las que nos rodean.
¿Destacarías algún relato en especial?
Todos.
No puede ser. Siempre tenemos uno preferido. Imagina que lo extrapolamos a una pareja, una casa, un hermano, un amigo…
Mis parejas, todas. En cada etapa de mi vida cada una fue la mejor. Mis casas, más de lo mismo; mis hermanos, mis amigos… ¡Cabemos todos! Tú, que estás delante ahora, te pongo el primero…
Paloma tiene su fuente de inspiración en la ‘vida”. Al leer
sus libros, siento que sus personajes están a mi alrededor con su lenguaje directo, en continuo movimiento.
Ahora leo sus últimos relatos. Lo hago lentamente, disfrutando como si fuera un buen vino. Brindo por Paloma!!
Tengo muchas ganas de leerlo. Me encanta esta escritora.
Estoy deseando leer los nuevos relatos de PALOMA ALONSO y hacerlo con el mismo entusiasmo con el que he disfrutado de todos sus libros. ¡Qué maravilloso privilegio un buen baño de espuma, leyendo sus escritos y viéndote reflejada en cualquiera de sus líneas! ¡Seguro que este nuevo libro me va a encantar!
He leído todos sus libros, ligeros, llenos del día a día de la gente como nosotros.
Algunos duros y reales, me toca la fibra, y no puedo dejar de leerlos.
Maravillosa literatura, el dolor y la alegría del día al día, no exenta de realidad.
Seguiré con ella.
Me atrapan los relatos y novelas de esta escritora, siento a veces una cercanía que me absorbe dentro del escenario, haciendo de mí un actor más.
Es una sensación entrañable de realidad y humanidad.
Gracias Paloma.