La editorial de autopublicación Hebras de Tinta cuenta con un selecto grupo de textos escogidos en su catálogo. Todas estas obras son fruto del talento literario de sus escritoras y autores, así como del cuidadoso mimo con que el equipo de esta editorial realiza sus ediciones.
Ahora ya son ejemplares en papel, dando ese gran paso hacia el público lector que, ávido, otea en cada párrafo la propia idea que va teniendo de sí mismo. Nadie puede escapar de la vida, de los libros que la narran, del impulso que nos hace prósperos y reales.
Y en ese contexto y para esa realidad os presentamos estas OBRAS DE FICCIÓN, para que nuestra mente inquieta no deje nunca de sentirse en este mundo, incluido el literario.
EL PALOMAR es el primer libro de relatos escrito por Ramón Rodil Gavala. Estos relatos están escritos con el máximo respeto que merece cualquier estilo de vida aun cuando lo haga desde la ironía y, en ocasiones, de una forma desenfadada y puntillosa. El ánimo del autor es describir, desde el punto de vista de un urbanita, la vida y costumbres en un entorno rural concreto, identitario, singular y sublime. Todos los personajes, por muy reales que parezcan, son de ficción, fabricados gracias a la unión de diversos retales de personas reales. Estos relatos están vertebrados desde la «puesta en pie» de la mujer, desde su vuelo, para posarla luego sobre una realidad valiosa y escasa en el género humana: ser uno mismo sin plantearse quién es.
Sirva de metáfora el sentido de la orientación de las palomas. Su aguda vista con un ángulo de 360 grados, gracias a su enorme ojo, el más grande de las aves en proporción al tamaño de su cabeza, su memoria para recordar lugares que le sirven para orientarse y su habilidad para guiarse en función de la posición del sol. La Mancha es el contexto del palomar que describe estos relatos.
TODOS RAROS (tercera edición) es una novela de calado enorme hacia lo ancho y lo profundo del ser humano. Sin duda, este texto no deja indiferente a nadie que siga conservando la sensibilidad después de los años transcurridos desde tras nacer. Pepe Lestón es el artífice de semejante texto, que nos encandiló a todos nada más leerlo y que nos hizo ver lo que se dice cuando cree que nadie le ve.
TODOS RAROS refleja, de manera sarcástica y costumbrista, la historia de dos hombres contada en primera persona, una historia tan común y distinta, unida en todas las distancias que hacen a los hombres iguales. Uno de ellos está amargado y sueña íntimamente con vengarse de todas las mujeres, a las que culpa de sus desgracias. El otro, el policía que le persigue (más por devoción a su exmujer que por responsabilidad profesional), cuenta con la extraña habilidad de ser él mismo en todas las situaciones, por surrealistas que puedan llegar a ser.
Ambos, sin saberlo, se suman a la historia del otro en las decisiones que toman, en los afectos que profesan, en la experiencia insípida que creen sobrellevar. Su nexo de unión estará en la sencilla fragilidad de las consecuencias que, irremediablemente, mecen a la existencia.
¿Qué le lleva al ser humano a pensar que, salvo él mismo, todos los demás son raros?
COMO SI NO PASARA NADA es la última obra publicada en la editorial hebras de Tinta por nuestra escritora más fabulosa, Paloma Alonso. Son relatos entreverados en la vida real, en la mía, en la tuya, en la de aquellos que amas y odias (quizás a la vez). Porque eso es lo que los lectores licuan en sus mentes cuando leen estos textos: todos somos un poco todos.
Este libro de relatos abarca pequeñas historias y cada una de ellas contiene un gran mensaje, una vivencia inesperada de esas que puede ocurrirnos a cualquiera, a cualquier edad, en cualquier circunstancia.
Esa es la fuerza de su contenido: he enterrado a mi hermana, que era mi otra mitad; he salido del hospital con un disgusto inenarrable porque recogí unos análisis que me dieron un resultado imprevisto y negativo, vislumbrando un final que no será feliz… Y así, en la vida cotidiana, van ocurriendo sucesos que pueden ser dolorosos, alegres, impactantes, pero pase lo que pase nuestra vida no se detiene y continuamos inmersos en ella inevitablemente: mi hijo enfermó, el banco me da la espalda, ¿dónde están hoy mis amigos?, ¿cómo puede prescindir de mí aquel o aquella a quien más amé?, ¿despedirme de mi trabajo cuando me creía imprescindible?
Todo lo profundo, lo que nos duele y lo que nos consuela, lo que nos hace felices o inseguros ocurre… como si no pasara nada.