¿Alguna vez te has preguntado cuánta gente sueña con publicar su libro? Es posible que a todo aquel que ha disfrutado de una novela, sentido un poema o aprendido con un ensayo, le haya rondado por la cabeza la posibilidad de contribuir a la red de letras y palabras que constituye el mundo literario.
Si eres uno de estos, y, además, has puesto en práctica tu idea, has pasado horas frente al ordenador, tecleando y borrando, motivado, ilusionado, perdiéndote entre dudas y encontrándote en la satisfacción de cada capítulo terminado. Es muy posible que te preguntes: ¿qué hago ahora con mi manuscrito?
¿Alguna vez te has preguntado cuánta gente sueña con publicar su libro? Es posible que a todo aquel que ha disfrutado de una novela, sentido un poema o aprendido con un ensayo, le haya rondado por la cabeza la posibilidad de contribuir a la red de letras y palabras que constituye el mundo literario.
Si eres uno de estos, y, además, has puesto en práctica tu idea, has pasado horas frente al ordenador, tecleando y borrando, motivado, ilusionado, perdiéndote entre dudas y encontrándote en la satisfacción de cada capítulo terminado. Es muy posible que te preguntes: ¿qué hago ahora con mi manuscrito?
En Hebras de Tinta queremos explicarte cuáles son los pasos que puedes seguir a partir de este punto:
Revisa tu manuscrito.
Tras mucho tiempo trabajando en un texto, nuestros ojos y mente se envician. Estamos tan unidos a nuestra creación que dejamos de ver sus límites. Por esto es importante el reposo, dejar que el texto fermente como una masa de pan, que se esponje y resurja ante nuestros ojos como algo nuevo y relajado. De esta manera, seremos capaces de realizar una lectura crítica y detectaremos posibles aspectos a mejorar. Aquí empieza el proceso de revisión y si quieres descubrirlo al detalle, te recomendamos este blog: 10 consejos antes de dar tu manuscrito por definitivo.
Buscar una editorial: tipos de editoriales.
Ya has dado tu manuscrito por definitivo. Es momento de iniciar el proceso de publicación. ¿Por dónde empezar? Tienes dos opciones:
Por un lado, puedes optar por la publicación tradicional. Enviar tu manuscrito a editoriales que en su catálogo tengan libros parecidos al tuyo y esperar que alguna apueste por ti. Este proceso puede ser largo y costoso, tendrás que aprender a lidiar con el rechazo, el cual muy a menudo estará más motivado por cuestiones comerciales que por la calidad de tu obra. Sin embargo, una vez des con la editorial que quiera publicar tu libro, tendrás la garantía de que se hacen cargo de todo el proceso hasta el final, desde la corrección del texto a la distribución. Como desventajas, vas a perder poder de toma de decisiones y, cuando el libro ya esté en las librerías, solo vas a percibir entre el 7% y el 12% de cada venta.
En los últimos años, va cogiendo fuerza y prestigio la autopublicación, ya que el autor se mantiene en el centro del proyecto y tiene la capacidad de validar y opinar en todas las fases del proceso de publicación. Además, una vez impreso el libro, es propietario total de los derechos, por lo que percebe todos los beneficios.
Arranca el proceso de edición.
Tanto en la publicación tradicional como en la autopublicación, el proceso de edición es muy similar, o debería serlo.
Corrección: Se revisa el texto para evitar errores ortográfico y de estilo, erratas y todo tipo de fallos. Se pule el texto hasta dejarlo lo más cerca posible de la perfección.
Edición, maquetación y diseño. Se maqueta y diseña el libro. En este proceso intervienen muchos aspectos: el formato del libro (digital, en papel o ambos), el formato del texto, la tipografía, la distribución de los capítulos, el diseño de la cubierta, etc.
Impresión. Una vez terminadas la corrección y la maquetación, se envía el manuscrito a imprenta, pero antes hay que decidir el tamaño de las hojas, su gramaje, el tipo de papel, la técnica de encuadernación, las portadas. En este punto, es normal realizar alguna prueba de impresión para acabar de definir todos los detalles.
Soporte en la distribución. Ya impreso el libro, hay que ponerlo a la venta en librerías o plataformas online y promocionarlo para que los lectores lo conozcan.
Algunas editoriales de autopublicación dejan gran parte de la carga de este proceso a los autores, por este motivo es importante elegirla bien. No sabemos exactamente cómo trabajan los demás, pero te podemos explicar cómo lo hace Hebras de Tinta, una editorial de autopublicación que entiende la edición de libros como una labor artesanal. Escríbenos y te enviaremos nuestra guía de autopublicación.
Promoción y distribución.
Ya has publicado tu libro, acaba de salir calentito de la imprenta. Es hora de disfrutarlo, de darlo a conocer. Este momento ea importante, tienes que lograr abrir el apetito lector a tu alrededor. Hay muchas maneras de promocionar un libro y lo habitual es diseñar una estrategia que combine varias. Te dejamos algunas ideas a continuación:
- Realiza una presentación.
- Compártelo en las RR.SS.
- Crea una web sobre tu trayectoria
- Contrata anuncios en plataformas como Amazon, Facebook o Google.
- Contacta con blogs o youtubers de reseñas literarias
- Preséntate a un concurso literario.
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