Ya no hay ninguna duda acerca de que «las nuevas tecnologías están cambiando el mundo». Por ello, estar al día y crear buenos contenidos es fundamental para los escritores y escritoras a la hora de promocionar sus obras en los medios digitales. La editorial Hebras de Tinta quiere poner luz sobre lo importante que es respetar el buen uso de la lengua en estos medios. Para ello, damos soporte a los autores autopublicados.

Normas generales y contextos particulares.

En la comunicación digital se deben respetar las normas lingüísticas generales, tanto las ortográficas como las gramaticales. Que esta comunicación tenga un tono espontáneo y relajado, parecido en muchos casos a una conversación, no ha de restar calidad a la forma.

Mensajes legibles en distintos dispositivos, soportes y canales.

Un mismo mensaje puede aparecer en distintos canales y pantallas, y estos tener características distintas (brillo, tamaño, interactividad); así que nuestro mensaje ha de ser legible en todos ellos. Esto afecta a los formatos que elijamos (tipo de letra, elementos tipográficos, estructura de contenido, longitud, etc.). Además, existen muchos canales de distribución: correo, mensajería inmediata, redes sociales…

Esta escritura es pública.

En estos canales la comunicación es pública y global, todo el mundo puede leerlo desde cualquier parte con acceso a ella. Por ello es muy importante que se revise lo escrito antes de pulsar el botón de «Publicar». Es importante releer el texto para comprobar el uso correcto del lenguaje, así también que el contenido refleje lo que queríamos decir. es fundamental ser consciente del grado de exposición que tenemos cuando publicamos en internet.

El orden, la coherencia y la cohesión.

La escritura en entornos digitales no está reñida con el orden y la coherencia. La brevedad y la claridad son fundamentales, pero ello no debe primar por encima del uso correcto de la lengua. La estructura de los textos puede adecuarse a las necesidades de una determinada plataforma digital, pero nunca en detrimento de la corrección.

Aprendiendo a comunicar: versión beta. Gloria Prieto. Hebras de tinta, tu editorial de autopublicación
Título publicado en la editorial Hebras de Tinta.