Entendemos por autopublicación el proceso por el que un autor o escritora decide sacar ala luz una edición de su obra de manera autónoma, sin pasar por el escrutinio de una editorial. Este escrutinio no solo está basado en la calidad literaria del manuscrito, sino en el criterio de un editor según parámetros comerciales o de catálogo.

Con la autopublicación, los autores pueden ver sus obras publicadas por el valor de sí mismas. Estas son algunas de las ventajas del modelo editorial de autopublicación:

  • Aunque el autor paga por el trabajo de edición que él mismo no sabe hacer, tiene la oportunidad de elegir con qué profesionales quiere trabajar. Esto es fundamental, puesto que la afinidad y la confianza son cruciales en todo proceso de colaboración de cara al resultado final.
  • La autora o escritor tiene total libertad para tomar las decisiones que estime oportunas, siempre contando con el asesoramiento profesional de su editor y del equipo que trabaja en su obra: correctores, maquetadores, diseñadores, imprenta y distribución.
  • Una obra autopublicada jamás quedará fuera del mercado o descatalogada, pues en la edición tradicional si una obra no da beneficios queda aparcada sin que su autor la pueda recuperar.
  • A la hora de poner el libro a la venta, el autor decide su precio según le interese.
  • Al haber menos intermediarios, el beneficio de venta por cada ejemplar es mayor en la autopublicación.
  • En la autopublicación, la injerencia de la editorial en el texto es menor (más allá delas correcciones de estilo u ortográficas), de modo que los autores tienen total libertad creativa. Este es uno de los grandes motivos de discordia en la edición tradicional. La autopublicación es un proceso por el que la cultura ha dado preciosas ediciones a la literatura, desdiciendo a quienes piensan que un autor o autora autopublicados son de un rango menor. Es absurdo pensar, por el contrario, que una obra es buena o va a tener éxito por el simple hecho de haberse publicado de forma convencional.