Hace 530 años, en 1492, se publicaba la primera obra de referencia gramatical de la lengua española: la Gramática castellana de Antonio de Nebrija. Esta fue la primera obra impresa que trataba sobre el estudio de una lengua romance y sirvió de modelo a las obras venideras.
En ese mismo año, su autor, Antonio de Nebrija, publicó también un el Diccionario latino-español. Sin embargo, la publicación de la Gramática castellana supuso un hito, al tratarse de la primera obra centrada en el estudio de una «lengua vulgar». Podríamos considerar a Antonio de Nebrija un adelantado a su tiempo, ya que a partir de 1492 la lengua española se expandió por el continente americano.
Sin duda, este estudio de la lengua que comenzó en 1492 contribuye al uso literario del español. Desde entonces, la lengua española cuenta con numerosas obras maestras que ya ocupan su espacio entre las obras de interés de la literatura universal, tales como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Por eso hoy os dejamos algunos de nuestros libros escritos, cómo no, en español:
Eternamente en tus ojos Martha Escobar Lovera
Una novela que cuenta la historia de un amor imposible que continúa inconclusa con el paso del tiempo.
El sendero de una vida Lucía Gorría Juárez
Este libro presenta una serie de relatos de una vida marcada por muchas historias perfectamente dibujadas en un mismo sendero.
De verso en Greco Guillermo Arróniz López
Un poemario inspirado por la obra pictórica de El Greco y que va por su segunda edición.
El hada Arcoíris Maribel Tirado Garrido
Con este cuento los niños aprenden a identificar y gestionar las emociones y se sentirán identificados con las situaciones en las que se encuentran los personajes.
Últimos comentarios