Hoy hace 95 años de un hecho histórico que dio voz y proyección a toda una generación de jóvenes escritores y poetas. Nos referimos a la generación de 27.

Tal día como hoy, en 1927, se reunieron en el Ateneo de Sevilla los mejores escritores de la época. El motivo era la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Este poeta es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía del Siglo de Oro junto con su eterno rival, Francisco de Quevedo. La obra de Góngora era la mayor referencia de los jóvenes poetas de la generación del 27, ya que su poesía se caracteriza por la búsqueda de la perfección estilística.

Entre los componentes de esta generación se encuentras Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altolaguirre y Luis Cernuda. Pero en esta generación también hay grandes mujeres escritoras, poetas y artistas, a las cuales se las conoce bajo el nombre de las Sinsombrero, un acto de «rebeldía» que las llevó a no cubrirse la cabeza como metáfora para liberar sus ideas transgresoras. Entre ellas encontramos a la filósofa María Zambrano y a la pintora Maruja Mallo.

Por todo ello, y como homenaje a una generación que marcó un hito que transcendió más allá de la literatura española, desde Hebras de tinta os dejamos una serie de recomendaciones literarias:

De verso en Greco          Guillermo Arróniz López

Un poemario inspirado por la obra pictórica de El Greco y que va por su segunda edición.

Instinto               Adrián Gustavo Fernández

Tercer tomo de la obra poética del autor, basado en la sencillez de las conmociones cotidianas.

Verso sobre lienzo          Carmen Hernández Montalbán

Antología poética inspirada en la pintura universal que nos hace ver el arte desde otra perspectiva.

Unidas                 Myriam Fernández de Córdova

Versos y trazos se unen en esta obra de anhelos, sueños y esperanzas.