Hoy se celebra el día de las escritoras y desde Hebras de tinta queremos homenajear a todas las mujeres que tienen la escritura por profesión o por hobby. Esta es una iniciativa española que se celebra desde 2016 el lunes más cercano al 15 de octubre, que corresponde a la festividad de Teresa de Jesús.

Esta celebración surge para luchar contra la discriminación de las mujeres en la literatura. Hace unos días, aprovechando el día de la Hispanidad y la próxima anunciación de los premios Nobel, contamos que tan solo 1 de los 11 premios Nobel de literatura en lengua española fue otorgado a una mujer: la poeta chilena Gabriela Mistral. Además, de las casi 120 personas que ostentan este premio desde 1901, solo 16 son mujeres.

Este hecho no se reduce solo al reconocimiento. Muchas de ellas como las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, o la propia Mary Shelley, entre muchas otras, tuvieron que firmar sus obras con pseudónimo masculino para que estas vieran la luz.

Pero lo cierto es que las mujeres llevan dedicándose a la literatura desde la antigüedad, cuando la escritura se tornó en un arte, como la poeta griega Safo de Lesbos, cuyos poemas han inspirado a escritoras y autores a lo largo de los tiempos.

Y por eso hoy os traemos una serie de obras inspiradoras escritas por mujeres:

Cosas que nunca pensaré           Marcarena Romero Márquez

Un viaje a través de la esencia de la vida humana y las emociones.

La ilusa apotegmática   Lucía Gorría Juárez

Una colección de relatos, en su mayoría protagonizados por mujeres, que abordan temas como las emociones, la felicidad y el fracaso.

Verso sobre lienzo          Carmen Hernández Montalbán

Antología poética inspirada en la pintura universal que nos hace ver el arte desde otra perspectiva.

Lafken, la esperanza del traidor               Ana Zabalza Izco

Esta es una novela con héroes inesperados que nos hace reflexionar sobre nuestras raíces.