Autopublicar un libro no significa renunciar a un diseño profesional.

Existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un libro en formato papel. Son varias las decisiones que hay que tomar y siempre aconsejamos contar con profesionales que comprendan y tengan experiencia en ello. Y siempre es aconsejable que no se haga este trabajo hasta que no se haya revisado el texto y se cuente con el consentimiento del autor. Esto hace que el editor conozca a la perfección el texto y no entre en el diseño sin saber a qué se enfrenta.

MAQUETACIÓN DE INTERIORES

A la hora de pasar un manuscrito a un formato libro, lo primero que hemos de hacer es maquetarlo.

Tras conocer el texto, el editor coordina el trabajo de diseño de las páginas del libro según temática, particularidades, ideas aportadas por el escritor o escritora, etc. Es así como se decide el tipo de maquetación, estilos de estructura y capítulos, fuente de letra, márgenes, formato. En las ediciones que incorporan imágenes, como los cuentos infantiles, novelas gráficas, biografías, libros de viajes o ensayos, se hace de la misma forma. El editor dirige y coordina estas reuniones de trabajo entre los diferentes profesionales que participan en la publicación.

Una vez realizada la PRUEBA DE MAQUETA, el editor la muestra al escritor explicándole cualquier detalle sobre la decisión tomada. Posteriormente, una vez el escritor ha revisado la prueba o consultado con su entorno, propone los cambios que considere oportunos. El editor escucha las sugerencias, las valora y comparte conclusiones. Finalmente, y tras el visto bueno del escritor, se procede a introducir los cambios oportunos en la prueba de maqueta para dar paso al diseño y maquetación definitivos. El escritor puede aportar cuantas sugerencias crea oportunas, pues siempre contará con el criterio profesional del editor para orientarlo.

DISEÑO DE CUBIERTA

El proceso de diseño de cubierta es idéntico al de maquetación de interior, no procediendo a la impresión hasta que el autor o escritora nos da su visto bueno.

OTROS ELEMENTOS DE DISEÑO

Un libro puede contar con solapas en la cubierta o con guardas (cada una de las dos hojas de papel que los encuadernadores colocan entre los forros y las primeras hojas), puede estar pegado o cosido y otra serie de diferentes maneras en que puede aparecer un libro. Todas esas decisiones serán tomadas en colaboración con el editor que aconsejará la mejor opción para cada caso.

IMPRESIÓN

Es muy importante que el editor y el impresor tengan buena comunicación, que haya coordinación en su trabajo. En nuestra editorial solo el editor está autorizado a dar la ORDEN DEFINITIVA DE IMPRESIÓN. Hebras de Tinta lleva diez años trabajando con su imprenta de confianza y con la que el entendimiento y resolución de cuestiones es sumamente efectiva. Tras la orden del editor, el impresor valida los archivos para comprobar que está todo listo y da paso a la impresión. TIPO DE MATERIAL Esto forma parte del proceso en el que el editor analizó la publicación. Consiste en decidir el tipo de papel, su gramaje para que no se trasparenten las imágenes, el tipo de cartulina de cubierta, solapas y demás calidades. En editorial Hebras de Tinta siempre vamos a aconsejar la mejor calidad para que la obra sea perfecta.

La belleza del libro impreso en papel depende en gran medida de estas decisiones. Que un libro tenga un aspecto profesional, agradable, de calidad… Pasa por un trabajo de diseño cuidado con profesionales que no busquen abaratar costes.

Publicar en la editorial Hebras de Tinta

La editorial Hebras de Tinta tiene un compromiso literario para aquellos escritores y autoras que quieran iniciar el proyecto de la publicación de su obra. La orientación a la hora de iniciar el recorrido literario es fundamental, por lo que ponemos a tu disposición nuestra experiencia y profesionalidad en la autopublicación. Ponte en contacto con nuestro editor por teléfono o mediante la dirección de correo electrónico: editorial@hebrasdetinta.es