Hemos querido entrevistar a nuestro editor, Paco Melero, con motivo de la publicación del nuevo libro publicado por Mari Creu Royo García, EDUCACIÓN EMOCIONAL. UNA GUÍA PARA LAS FAMILIAS, cuarto título publicado por Mari Creu Royo en la editorial Hebras de Tinta.
Este título es fundamental para profesionales de la educación, psicólogos y familias en general que quieran adentrarse de forma más profunda en la educación en emociones de sus hijos.
PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la coordinación de esta edición?
EDITOR: Lo cierto es que el proceso de edición fue intensamente pleno en muchos sentidos. Yo ya había trabajado con la escritora en ocasiones anteriores y nuestra relación es maravillosa desde hace años. Pero eso no impidió que Mari Creu fuese muy exigente en dos aspectos: el contenido del texto debía ser impecable (por la repercusión que iba a tener en el mundo de la educación emocional) y que los detalles de la edición tuvieran un remate agradable, estético y didáctico. A mí me tocó meterme de lleno en la dirección de ambas cuestiones y creo que el resultado ha sido muy satisfactorio.
PREGUNTA: ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?
EDITOR: Lo que destacaría primordialmente es un texto lleno de recursos emocionales para obtener las claves de una buena educación, en este caso desde la experiencia emocional. Y quiero destacar la palabra experiencia. Es decir, no es exactamente un libro académico por más que esté escrito desde la vivencia profesional de la escritora, maestra, acompañante, terapeuta, etc. Es un libro dirigido con mucho mimo a las familias al completo, cualquier familia de las que conforman los hogares de nuestras ciudades, pueblos y calles. De hecho, mientras trabajaba en la edición de este texto he ido aprendiendo personalmente muchas cosas, me he cuestionado muchos aspectos de mí mismo; esto es una buenísima toma de pulso para un editor implicado en las obras que publica.
PREGUNTA: Acerca del contenido, ¿qué cuestiones de interés abarca?
EDITOR: Desde un punto de vista pedagógico este libro es inabarcable en el sentido de que cuanto más avanzas en su lectura más oportunidades de aprendizaje se abren. Yo suelo decir que este libro es una gran autopista con innumerables carreteras secundarias por las que transitar, si lo deseas. Que esté escrito de manera tan didáctica, además, hace que puedas recorrer la autopista de sus páginas disfrutando un precioso paisaje “emocional”.
La autora vertebra el contenido en tres grandes interrogantes: ¿Qué me hace sentir mal? ¿Qué me preocupa? ¿Qué puedo hacer? A partir de ahí, y en un amplio índice de contenidos, Mari Creu sumerge al lector en sus propias emociones cotidianas para ponerlas a prueba, para que el lector se interrogue en la educación recibida, para que descubra todo aquello en lo que puede evolucionar y avanzar hacia una experiencia más plena y feliz de cuanto siente.
PREGUNTA: ¿Hay algo que destacarías especialmente en este libro?
EDITOR: Es muy difícil contestar a eso cuando hablamos de un libro donde lo que destaca es el matiz, la idea, la emoción que olvidamos agazapada detrás de la experiencia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algo que hace la autora magistralmente, y con buen criterio, es no obviar las emociones que, en la mayoría de los casos, convertimos en tabú en nuestras familias. Me refiero a la gestión con naturalidad de la tristeza, el duelo, la ansiedad, la frustración o el miedo. Nuestros hijos sienten todo eso, pero no lo explicitan porque no nos oyen hablar de que esas cosas ocurren. Ante el miedo, por ejemplo, usamos gestos y aspavientos, pero rara vez nos sentamos a expresar lo que estamos sintiendo realmente. Esta realidad se convierte en un reto en este libro, que busca como horizonte gestionar las emociones para humanizar la vida cotidiana, para tratar de ser felices sin tener que desdibujar u ocultar la realidad de nuestro contexto familiar.
PREGUNTA: ¿Quién puede tener interés en este libro?
EDITOR: Este título está muy bien programado, en cuanto a su contenido, para que tenga utilidad desde multitud de perspectivas, todas ellas experienciales. Es un libro para padres que necesitan evolucionar en la educación de sus hijos, para profesores que se preocupan de esa otra parte didáctica de las emociones más allá de la teoría, para psicólogos infantiles, terapeutas, personas con inquietudes emocionales… El espectro es amplísimo. Por otra parte, y como apuntaba antes, es un libro de lectura sencilla, muy bien estructurado para que se pueda entender perfectamente por todos los lectores.
Con estas respuestas nos quedamos, y con el interés por conocer más de cerca este nuevo libro de la escritora Mari Creu Royo García.
Todos aquellos que quieran adquirir esta obra pueden hacerlo directamente en la página web de la editorial y lo enviamos a casa de forma inmediata. Para comprar el libro puedes pinchar en ESTE ENLACE
Cuentos infantiles publicados por la autora y Antonia Molero en esta editorial:
Pepe y Adela, de la tristeza a la alegría (incluye una Guía Didáctica)
Rita, la granota creativa
Un día con Ana
Publicar en la editorial Hebras de Tinta
La editorial Hebras de Tinta tiene un compromiso literario para aquellos escritores y autoras que quieran iniciar el proyecto de la publicación de su obra. La orientación a la hora de iniciar el recorrido literario es fundamental, por lo que ponemos a tu disposición nuestra experiencia y profesionalidad en la autopublicación. Ponte en contacto con nuestro editor por teléfono o mediante la dirección de correo electrónico: editorial@hebrasdetinta.es
Últimos comentarios