Muchos escritores y escritoras se sitúan ante el folio en blanco de su talento y creatividad sin saber muy bien cómo encauzar su impulso de escribir y luego autopublicar su obra. Desde la editorial Hebras de Tinta queremos darte unos consejos básicos y útiles, todos ellos extraídos de años y años de experiencia autopublicando textos de autores noveles y también con extensas trayectorias literarias.

¿Cómo escribir contenido de ficción y alcanzar la meta de llegar a tener una buena novela? La ciencia ficción es un género que relata acontecimientos dentro de un marco imaginario. Estos acontecimientos no tienen que ser verdad, pero sí tener verosimilitud, que la historia que contamos sea creíble dentro de la propia invención.

Para ello, para que hagamos una historia redonda, te ofrecemos estos SIETE CONSEJOS PARA ESCRIBIR Y AUTOPUBLICAR TU OBRA DE FICCIÓN:

UNO: LEE MUCHO

Cuanto más conozcas el género en el que vas a escribir, más ávido serás en sus técnicas y más te acercarás a los lectores. No dejes de leer cada día buenas obras de ficción. Pero junto a ello, te recomendamos que te documentes, que también leas obras de divulgación sobre temas diversos.

DOS: HAZTE UN PEQUEÑO GUION PREVIO POR CAPÍTULOS

Antes de ponerte a escribir, puedes hacerte tu “escaleta”, es decir, vertebrar toda tu obra a través de un pequeño resumen de lo que quieres que aparezca en cada capítulo. Este resumen te servirá de referencia, pues lo puedes ir modificando siempre que lo creas oportuno o a tenor de la evolución libre de tu propia escritura.

TRES: DA CREDIBILIDAD Y VEROSIMILITUD A TU OBRA

Ya te lo contamos al principio de este artículo: la ficción no ha de ser verídica, pero sí verosímil. Por ejemplo, tú puedes llenar tu novela de héroes increíbles y con poderes increíbles, pero lo que no pueden faltar es la coherencia. Es decir, libra a tu narración de incongruencias, de giros absurdos o tan exagerados, que pierdan el interés.

CUATRO: TU NARRACIÓN SIMPRE ES HUMANA

Tus personajes, aunque los describas en contextos imposibles, han de tener algunas características humanas, pues la referencia con el lector es fundamental. Siempre, de una forma o de otra, ha de haber una conexión entre tus personajes y tus lectores.

CINCO: HUYE DE LOS CLICHÉS

Se dice que una historia llena de clichés pertenece a un escritor que no ha querido esforzarse o a un escritor sin talento para la imaginación. Debes escribir con frescura, sin anclarte en ideas ya manidas o que el lector podría terminar sin leer por preconcebidas.

SEIS: BUSCA UNA EDITORIAL DE AUTOPUBLICACIÓN PARA LA QUE TU TEXTO SEA IMPORTANTE

Muchas editoriales de autopublicación te querrán dar un presupuesto sin haber visto siquiera tu manuscrito. Pero eso es un error inmenso dentro de la edición, pues dos manuscritos con la misma extensión pueden tener trabajos muy distintos y, por ende, presupuestos también diferentes. Que no te traten como un simple cliente, sino como el escritor que ya eres tras escribir tu obra y aspirar a publicarla.

SIETE: ELIGE AQUELLA EDITORIAL QUE REALMENTE SE INTERESE POR TU OBRA

A veces lo más económico nos saca del apuro inmediato, pero a la larga nos empobrece culturalmente. Muchas editoriales de autopublicación juegan con el cebo de lo más barato a costa de eliminar servicios de edición fundamentales o llevando el diseño o las calidades de imprenta a la mínima expresión. Para evitar un chasco posterior, estudia con detenimiento cada oferta editorial.

Envíanos un correo (editorial@hebrasdetinta.es) o llama directamente a nuestro editor (615 86 94 21) ante cualquier duda sobre la autopublicación.