El próximo día 15 de febrero se celebra el DÍA INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL. En la editorial Hebras de Tinta tenemos la inmensa suerte de contar con la escritora e ilustradora Sara Pacheco Infante, que ha autopublicado con nosotros el cuento GIVO y cuyos beneficios de venta van íntegramente a esta causa. Publicamos esta entrevista con ella.

Sara, comencemos por el principio… Háblanos un poco sobre ti.

Sobre mí puedo decir que soy una mujer de treinta años, mamá de un pequeño de seis y que resido en Granollers, una pequeña ciudad a las afueras de la urbe de Barcelona. También puedo apuntar sobre mí que estoy casada. Pero creo que tu pregunta apunta a esos otros matices que avalan y confirman mi presencia en esta plataforma literaria, emocional y repleta de belleza humana. Y para responder te diré que siento pasión por la lectura y por el desarrollo emocional en esa etapa que denominamos infantil. He sido voluntaria, tanto de niños enfermos como de gente de la tercera edad. En todas mis facetas, las que llevo apuntadas en esta respuesta, en las personales, espirituales, culturales y profesionales intento dar un poco de mí a la hora de descubrir qué puedo aportar para ayudar a los demás. Siguiendo esa senda humanizadora, hace un par de meses hice realidad el sueño de autopublicar en la editorial Hebras de Tinta un cuento infantil escrito e ilustrado por mí sobre el desarrollo emocional en educación infantil.

Givo. Sara Pacheco Infante. Cuento infantil. Editorial Hebras de Tinta

 

Imagen de portada de GIVO (editorial Hebras de Tinta, 2018)

El cuento que has publicado es un tanto especial, ¿qué tiene de diferente?

Sí, eso he querido, que a la luz de esta publicación afloraran juntas esas facetas de las que te hablaba anteriormente. GIVO, que es el título de mi primer cuento, aúna un texto escrito por mí misma, además ese texto está acompañado de ilustraciones que yo misma he dibujado y, muy importante, todos los beneficios que se obtengan de la venta de este cuento irán íntegros al Hospital de San Juan de Dios de Barcelona como contribución al estudio del cáncer infantil.

Realmente se trata de un proyecto muy bonito, ¿de dónde surge esta idea?

Soy una de esas personas que cree que las cosas suceden por alguna razón… De pequeña estuve ingresada en el Hospital San Juan de Dios, el mismo hospital que ahora recibirá esta donación de la venta de GIVO, y siempre he querido devolver, de alguna manera, toda la ayuda y soporte que me brindó su equipo de profesionales en momentos difíciles para mí y mi familia.

GIVO es el protagonista de tu primer cuento…

Sí, GIVO es un pequeño perezoso que vive una gran aventura. Desde esa experiencia de aventura es desde donde aprende valores y la importancia del apoyo de la familia, la importancia de compartir, de cómo afrontar la adversidad y de cómo tomar las riendas de las situaciones complicadas que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

¿Qué lectores esperas para tu cuento?

Lo cierto es que han sido muchos y de muy distinta edad quienes se han interesado por GIVO. Creo que todos podemos disfrutar y aprender junto al pequeño GIVO, hacernos conscientes de que la manera de afrontar los problemas va a determinar nuestra actitud y predisposición a solucionarlos y seguir adelante. Este cuento está pensado para una franja infantil de entre cinco y ocho años.

Hay más aventuras de GIVO en camino, nos han contado en la editorial.

Así es. La verdad es que la experiencia ha sido tan positiva, a todos los niveles, que he decidido publicar en total cinco cuentos. Los cuatro primeros serán personajes como GIVO, que viven diferentes aventuras de las que aprenderán valores y actitudes necesarias para el desarrollo integral emocional. En el quinto de los libros, la aventura será que GIVO conocerá a los personajes de los otros cuentos y aprenderá igualmente mucho de cada uno de ellos. También he de decir que he confeccionado yo misma unos preciosos muñecos a propósito del protagonista de mi cuento. Todo ha sido muy enriquecedor y creativo, la verdad.

¿Qué te gustaría remarcar en esta faceta nueva en tu vida como escritora?

Aunque la palabra escritora aún me causa un gran respeto, aunque mi editor me lo reprenda porque dice que uno mismo ha de ser el primero en creer firmemente en lo que hace, soy inmensamente feliz de haber creado un cuento con toda mi ilusión y pasión. He intentado plasmar diferentes valores y sentimientos de los que creo ciegamente que son indispensables para poder afrontar nuestro día a día y crecer emocionalmente un poco más. Nuestra sociedad necesita volverse humilde, necesita empatizar con nuestro entorno y ser mucho más cercana y humana, tenemos que ser capaces de deshacernos de corazas emocionales y poder crecer íntegramente, con ilusión y con pasión en cada uno de nuestros días. Y creo que es muy importante que seamos capaces de transmitir todos estos sentimientos a los más pequeños cada día. Y de todo ello estoy agradecida, de experimentarlo. Estoy inmensamente agradecida al apoyo de mi familia, a las personas que me han animado, a mi editorial y a mis lectores. Pero sobre todo, estoy agradecida a aquellos niños que necesitan este tipo de proyectos para que su alegría se vuelva completamente sana. No quiero ni puedo olvidar cuál es la motivación primera y última de este proyecto: el aporte al estudio en contra del cáncer infantil.