Cuando estas letras sobre la autopublicación estén disponibles para ser leídas, ya estaremos en marcha en la etapa nueva que se abre en la editorial Hebras de tinta; antes EdítaloContigo. Creo que es un acierto vital saber de dónde se vino hasta llegar aquí, por eso tengo un enorme compromiso, diario y eterno, con cuantos me han sido de compañía. Hace cinco años “echamos a andar”, un paso tras otro paso, pequeños en apariencia, pero grandes en el fondo, a tenor de que cinco años después contamos con un nutrido número de obras publicadas.

Sin embargo, y tras insistir en mi más profundo agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra han estado involucradas en este proyecto, volvemos a “echar a andar”, un paso tras otro, para llegar más lejos, más ilusionados, más comprometidos y mucho más eficaces en nuestro compromiso primero y último: DIGNIFICAR LA CULTURA UNIVERSAL CON LA APORTACIÓN QUE NUESTROS ESCRITORES Y ESCRITORAS REALIZAN CON LA PUBLICACIÓN DE SUS OBRAS.

La editorial Hebras de tinta se alza sobre sí misma, sobre el esfuerzo de estos años, sobre los aciertos y los errores que hacen del tiempo nuestro patrimonio y nuestra celebración para inaugurar un renovado estilo de comprender el hecho incuestionable de la autopublicación: una forma de entender la cultura y desde ella el mundo y la época que nos abraza.

En demasiadas ocasiones y desgraciadamente, la autopublicación se ha entendido como una opción de descarte. Es decir, uno desearía que una editorial convencional llamara a su puerta para publicarle el manuscrito; pero ninguna gran editorial lo hace y entonces no queda más remedio que autopublicarlo o dormirlo para siempre en un cajón.

Nada más lejos de la realidad ni más distante de estos tiempos donde, afortunadamente, se ha democratizado la cultura. Al igual que existe como primera opción el “teatro independiente”, la “música independiente” o el “cine independiente”, la literatura también tiene su espacio “independiente” más allá de los circuitos que hasta ahora han dominado las publicaciones. Por eso mismo, porque uno puede editar de otra forma su obra como primera opción, existe la autopublicación.

La editorial Hebras de tinta tiene una fuerte convicción de ello, convicción que se traduce, cada día, en esfuerzo y en empeño por hacer las cosas bien. Por eso somos la editorial de autopublicación que se empeña en corregir los manuscritos, en maquetarlos de forma artesanal, en no escatimar trabajo en los detalles y en dedicar todo el tiempo que haga falta para orientar al escritor y escritora sin experiencia previa; y que además oriente el editor.

Estimados autores y autoras, lectores, amantes de las letras, impresores, maquetadores, diseñadores, amigos de la editorial Hebras de tinta… no dejemos de cuidar la llama que alumbra el camino que juntos vamos a recorrer.

Un abrazo grande.

Paco Melero. Editor de Hebras de tinta