Hoy, en Hebras de tinta, dedicamos este post a un género que no solo cuenta con un gran éxito entre los lectores, también presenta una amplia variedad de subgéneros y una larga historia a través de siglos. Hablamos de la literatura fantástica.

Lo cierto es que la primera novela latina que se conserva completa pertenece a este género. Se trata del Asno de oro, también conocido como Las metamorfosis de Apuleyo. Aunque data del siglo II, su origen parece ser aún más antiguo, ya que posiblemente sea de una traducción del griego.

Durante el romanticismo, en el siglo XIX, aparecen los subgéneros fantásticos con el terror gótico y los primeros pasos hacia la ciencia ficción. En el siglo XX encontramos el auge de las distopías impulsadas por los efectos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El siglo pasado fue especialmente relevante para la literatura fantástica. En América aparece el realismo mágico que mezcla propiedades de la narrativa realista con elementos fantásticos. Además, el éxito de escritores como Tolkien, C.S. Lewis o J.K. Rowling o hará de la literatura fantástica un fenómeno de masas que posteriormente se verá impulsado por el cine.

Sin duda se trata de un género que ha sabido ganarse a los lectores a lo largo de la historia. Por eso hoy os recomendamos algunos de nuestros libros del género fantástico:

Lafken, la esperanza del traidor                             Ana Zabalza Izco

Esta es una novela con héroes inesperados que nos hace reflexionar sobre nuestras raíces.

Lo que sí quisiste hacer               Juan José Tur Varo

El protagonista de este relato vuelve a la vida para cerrar sus cuentas pendientes.

¡Salvemos el universo!                CEIP Sierra de Leyre

Un cuento en continuo movimiento, escrita por los alumnos del CEIP Sierra de Leyre, en la que cada página es una nueva historia.

Historias para dormir acompañados… ¡del miedo!         CEIP Princesa Tejina

Los alumnos de sexto curso se enfrentan al miedo armados de creatividad e imaginación en esta antología de cuentos fantásticos.