Un nuevo autor nos honra con su texto. Jean de Dieu, autor de Transeúntes es más que bienvenido a su nueva casa editorial para compartir historias, palabras, sensaciones y amistad.

Transeúntes describe la estela de una persecución, un sueño convertido en pesadilla, una lucha por la supervivencia. En esta obra, Sifa, rebisnieta de una legendaria reina de Mbanza-Kongo, se debate entre el amor de Fabián y las sirenas de policías. Los dos enamorados se preguntan, en una extraña mezcla de lo onírico y del desvelo, sobre el porqué de su desamparo. Los dos acaban recluidos en un CIE. Y los tiernos cuidados de Ofelia, una funcionaria de ese extraño centro, apenas lograrán aliviar los dolores y la angustia vital de Sifa. Todos ellos saben que así es como transita la vida, y que lo hace, a veces, de manera tan injusta que es preciso optar por morir de pie antes que vivir de rodillas.

En los dos textos de esta publicación, se habla de injusticias, pero sobre todo se invita a escuchar más a los animales, a los espíritus, al aliento de los antepasados, porque todos ellos hablan: “la voz del fuego se oye, oye la voz del agua, escucha en el viento la zarza en sollozos. Es el aliento de los ancestros”. Nos invita a ser solidarios los unos con los otros. Nos hace darnos cuenta de que estamos de paso y que la compasión debería ser el camino en ese transitar de la vida.

Jean Dieu, colaborador en la asociación intercultural Bwato, conoce de primera mano las dificultades de las personas africanas que residen en Europa.

Nos ponemos manos a la obra para que Transeúntes encuentre el camino a los lectores y les llegue al alma, como a nosotros aquí en Hebras de Tinta.