Seguro que en tu novela o en alguno de tus relatos has escrito un personaje particularmente… entusiasta y al que todos los superlativos se le quedan cortos para expresar lo que piensa o describir lo que hace. Su forma de hablar está plagada de prefijos que reflejan su carácter intenso y (por qué no) exagerado.
Hablamos de super-, mega-, hiper-, ultra- y derivados. Pero ¿estás seguro de que sabes cómo construir esas palabras tan vehementes? Démosle un repaso a lo que dice nuestra querida RAE al respecto:
Pongamos como ejemplo super- (el resto de cosas sigue los mismos parámetros sintácticos).
1. Elemento compositivo prefijo que denota ‘lugar situado por encima’: superciliar, superponer; ‘superioridad o excelencia’: superpotencia, superhombre; o ‘exceso’: superpoblación, superproducción. En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: superútil, superreservado, superbién.
2. Como el resto de los elementos compositivos prefijos, super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo: «Se portan súper bien» (Tiempo [Col.] 11.2.97). No debe confundirse con el adjetivo y el sustantivo súper, que sí son palabras independientes.
Es decir: cuando añadimos el prefijo super- a cualquier palabra susceptible de ser modificada (nombre, adjetivo, adverbio o verbo), debemos:
- Mantener su forma átona (sin tilde).
- Unirlo siempre a la palabra que modifica, como si fueran pareja: de lo contrario, estaremos cometiendo un error. Por ejemplo, si tu personaje dice «Llegué súper rápido a casa», no estará expresando lo que pretende, ya que, en su frase, «súper» es o bien un adjetivo (relativo a la gasolina) o bien un nombre (la forma corta de decir «supermercado»). La forma adecuada de escribir esta afirmación sería la siguiente: «Llegué superrápido a casa».
Estas reglas son extensibles a otros prefijos como hiper-, mega- o ultra-. Recuerda: ¡siempre en pareja! Y sin tilde.