El punto y coma, ese gran desconocido. ¿Nos acompañas por este recorrido por su uso?

De ponernos literarios, hecho muy oportuno tratándose este de un blog editorial, podríamos afirmar que el punto y como es una rara avis en muchos de los manuscritos que nos llegan. Creemos que esto se debe, en la mayoría de las ocasiones, a que se trata de un signo de puntuación muy desconocido en su uso. Y ya se sabe… cuanto menos se usa, menos se conoce y viceversa.

Por ello nos ha parecido una buena idea despertar de su letargo a este signo de puntuación tan de nuestro idioma español. Vamos a tratar de resumir muy brevemente sus usos para que aquellos a quienes interese puedan investigar sobre ello a partir de estas pautas.

Empezamos señalando que el punto y coma se escribe pegado a la palabra o signo anterior y separado por un espacio del elemento siguiente. La palabra que sigue al punto y coma se escribe en minúscula, salvo que su mayúscula está justificada (por ser un nombre propio, por ejemplo).

EL PUNTO Y COMA Y OTROS SIGNOS

El punto y coma no puede estar seguido o precedido por el punto, la coma ni los dos puntos. Sin embargo, puede escribirse detrás de puntos suspensivos, cierre de exclamación, interrogación, comillas, rayas y paréntesis. Así mismo, puede escribirse punto y coma tras el punto de una abreviatura.

EL PUNTO Y COMA PARA SEPARAR ORACIONES

Las oraciones que puede separar el punto y coma son aquellas que forman parte de un mismo enunciado, pero que contienen grados distintos e independientes en el contenido:

Me apetecía mucho ir a ese viaje; sin embargo, estimé no hacerlo tan reciente a su muerte.

EL PUNTO Y COMA EN ENUMERACIONES

Este uso responde a la separación de elementos dentro de una enumeración que a su vez contenga comas:

He visto que han llegado Alba, mi sobrina; Antonio, mi primo; el abuelo; mis tías Isabel y Antonia, y mi madre. (Se recomienda que en la última enumeración se escriba coma, aunque puede escribirse también punto y coma. Si alguno de los elementos enumerados no contiene coma se separa igualmente por punto y coma.)

¿Conocías estos usos? Puedes echar un vistazo a otras publicaciones de nuestra escuela de autopublicación. En Hebras de Tinta te acompañamos en la publicación de tu libro para que te sientas como en tu casa. ¿Quieres hablar con nuestros editores?