*término acuñado por Francisco Muñoz Guerrero en su libro ¡Eso no se dice! Algunos males no menores en el uso del lenguaje (con una miscelánea y dos apéndices). Editorial Pie de Página, 2019

El pasado 4 de abril, los editores de Hebras de Tinta asistimos a la presentación ¡Eso no se dice! Algunos males no menores en el uso del lenguaje (con una miscelánea y dos apéndices) [Francisco Muñoz Guerrero. Editorial Pie de Página, 2019] en La Semillera, una pequeña y encantadora librería, rincón ideal para todos los que amamos la literatura. La obra, que desde ya se ha convertido en uno de nuestros libros de cabecera, recoge las linguopatías que aquejan el lenguaje y «que le restan claridad y elegancia al lenguaje oral y escrito», así como el remedio infalible para curarlas.

Son muchos los males que Muñoz Guerrero ha sabido identificar en nuestra forma de hablar, a saber: xenofonismo, pleonasmosis, archisilabia… y uno que nos ha gustado especialmente y al que vamos a dedicarle algunas líneas: la mayusculitis. Veamos cómo define el autor este… fenómeno:

El Vademécum de afecciones lingüisticas (VAL) define esta dolencia como una «hinchazón del enunciado escrito, consecuencia del empleo excesivo e inadecuado de las mayúsculas, lo que deja el texto falto de despejo y lucimiento». (…). La realidad que nos circunda está plagada de mayúsculas impropias, extemporáneas, desacertadas, discordes, inadecuadas (…).

Muñoz Guerrero, Francisco. ¡Eso no se dice! Algunos males no menores en el uso del lenguaje (con una miscelánea y dos apéndices). Editorial Pie de Página, 2019

Como editores y correctores, vivimos muy de cerca este fenómeno, esta linguopatía, como la bautizó Muñoz Guerrero, que se ha extendido como un virus y que encontramos en todo tipo de texto… incluidos los manuscritos que recibimos en nuestra casa de libros. Querido autor: y tú, ¿sufres de mayusculitis? Hagamos una pequeña visita a otro de nuestros libros de cabecera, Ortografía de la Lengua Española (2010), a ver qué dice al respecto del uso de mayúsculas (haremos un resumen de lo más relevante para vosotros):

CUÁNDO SÍ SE USAN MAYÚSCULAS

  • Los nombres propios, apellidos, sobrenombres, los nombres de divinidades, los nombres de los puntos cardinales.
  • La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula
  • Después de punto seguido y punto aparte.
  • Después de puntos suspensivos si estos cierran el enunciado; si no lo cierran y el enunciado continúa después de los puntos, la primera palabra ha de ir en minúscula.
  • Después de dos puntos, en los siguientes casos:
    • En enunciados de cartas y correos electrónicos.
    • Si anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales.
  • Para destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Poe ejemplo: los títulos de los capítulos o partes de una obra, las palabras que aparecen en las portadas de los libros o las cabeceras de los diarios y revistas.
  • Cuando escribamos siglas o acrónimos: ISBN, ONG, OTI. Sin embargo, ¡ojo!, hay algunos acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes. Por ejemplo, láser, radar, uvi… En este caso, se escriben con minúscula.

CUÁNDO NO SE USAN LAS MAYÚSCULAS

  • Para los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año.
  • Para los tratamientos (usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo, etc.), salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayúscula: Ud., Sr., D., Fr., Sto., Rvdo.
  • Para los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc. Se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden, o cuando están usados en sentido genérico.

Puedes encontrar todas las reglas ortográficas aquí.

Si después de leer las recomendaciones de la RAE para el uso de mayúsculas te has dado cuenta de que sufres de mayusculitis… no te preocupes: recuerda que en Hebras de Tinta contamos con correctores profesionales que no dejarán palabra con mayúscula que no le corresponda.