Los escritores y las escritoras en la AUTOPUBLICACIÓN
Vamos a partir de un hecho cierto y comprobable: la autopublicación es una realidad innegable. A partir de esa realidad, cada uno, desde su experiencia e intención, pondrá su punto de opinión, la sensación de sus expectativas y la capacidad de evolucionar que tiene todo y todos en la vida. Además, si nos acercamos al mundo escrito, lo de “vida” es totalmente acertado, pues varía en los movimientos constantes que acompañan a las épocas culturales del ser humano.
Por tanto, cuando en la editorial Hebras de Tinta hacemos mención a escritoras y escritores autopublicados, sabemos muy bien lo que decimos: hombres y mujeres ocupados en crear mundos literarios con el talento de que disponen y ocupados porque ese talento quede enlazado a una edición para que otros lo lean más allá de ellos mismos.
El autor publicado, la escritora que autopublica sus obras sostiene un impulso literario que está enraizado con el propio impulso de crear esos mismos textos que quiere publicar. Esto, además, es una emoción compartida por todos los escritores de todos los tiempos, por todas las escritoras de todas las épocas; independientemente del éxito obtenido o el grado de fama que lograron.
Entender la autopublicación en el siglo XXI
A estas alturas y en este tiempo cultural, ya deberían estar desechadas aquellas opciones de autopublicación que no recojan los parámetros elementales de una obra bien publicada. Hay una cuestión que diferencia a un escritor con vocación universal de ser leído de otro que no la tenga: su preocupación por el lenguaje. De igual modo, hay una diferencia fundamental en una editorial de autopublicación que tenga vocación literaria: su preocupación porque ese mismo lenguaje esté bien publicado.
Ningún escritor debe asumir una edición llena de errores editoriales para su obra, ningún autor debe conformarse si no es con la mejor edición posible para su obra. ¿Cuál es el supuesto problema? Que se ha extendido la idea de que una buena edición es “cara”.
En la editorial Hebras de Tinta nos afanamos a diario por intentar hacer viable cada proyecto que nos proponen los escritores y las escritoras que nos muestran sus futuras publicaciones. De una buena edición depende en un alto exponente la acogida del lector, y eso incluye la corrección del texto, una maquetación profesional y personalizada, que cada paso en el proceso de edición se tenga el visto bueno personal del autor…
Últimos comentarios