¿Ya has terminado tu novela, tu poemario, tu conjunto de relatos y quieres publicarlo? Seguro que ya estás buscando editoriales a las que enviar tu manuscrito (¿Qué es un manuscrito?) y que te surgen muchísimas dudas: ¿en qué formato debo enviarlo?, ¿por correo electrónico o postal?, ¿tengo que registrar mi obra?

Cada editorial presenta sus condiciones de envío, pero a continuación te damos algunos consejos generales que pueden ayudarte:

  • Prepara tu documento. Quizá has utilizado diferentes tipografías y tamaños de letra; antes de enviar el manuscrito a la editorial, convendría que unificaras el estilo de tu texto para facilitar su lectura. Utiliza, por ejemplo, Times New Roman o Cardo tamaño 12 para el cuerpo del texto y tamaño 14 o 16 para los títulos, si corresponde.
  • Elige un formato de envío. Si lo envías por correo postal, es fácil: tendrás que imprimirlo. Si la editorial te pide que los mandes por correo electrónico, lo mejor es que el primer envío lo hagas en Word.
  • Incluye una sinopsis de tu obra.
  • ¡Registra tu manuscrito! Se trata de tu obra original y un exceso de confianza te puede jugar malas pasadas. No olvides registrar tu manuscrito para proteger tus derechos de autor.
  • No tengas una excesiva preocupación por revisar tu obra (en cuanto a la ortotipografía o al estilo), ya que ese será un trabajo posterior que hará la editorial con la que decidas trabajar.

¡Mucha suerte!