Como cada tercer jueves de noviembre, hoy se celebra el día de la filosofía. La UNESCO celebra este día desde 2005 con el fin de fomentar el pensamiento crítico y promover la comprensión del mundo, la tolerancia y la paz. Por eso hoy, en Hebras de tinta, rendimos homenaje a esta disciplina académica y su influencia en la literatura.

Desde Sun Tzu y su Arte de la guerra, hasta Kafka y su Metamorfosis, la literatura recoge el pensamiento y las reflexiones de cientos de filósofos. Muchos de sus planteamientos han servido de inspiración a los escritores durante siglos, como es el caso de el «mito de la caverna» de Platón.

Además, esta disciplina ha estado ligada a la política desde la antigüedad. En la Europa del siglo XVII aparece un nuevo movimiento, la Ilustración, destacan nombres como Voltaire y Rousseau.

La filosofía también llegó hasta el nuevo continente. Durante el siglo XIX tuvo un especial impacto entre los escritores románticos, que defendían el individualismo y la intuición, y criticaban a la sociedad contemporánea. Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman y Henry David Thoreau son algunos de sus más destacados exponentes.

En el siglo XX, filósofas como la francesa Simone de Beauvoir o la española María Zambrano se valieron de esta disciplina para difundir y defender el feminismo, además del existencialismo y el civismo.

Sin duda, la filosofía resulta esencial no solo para comprender el mundo que nos rodea, sino también para concienciar a las generaciones venideras de los valores humanos. Por eso os dejamos una serie de recomendaciones literarias que invitan a la reflexión y al pensamiento crítico:

Dictados del alma          Celeste García

Con este libro para adentrar al lector en un espacio desconocido de amor, libertad y sabiduría.

Recordis              Celeste García

Un libro sobre la aceptación personal, la liberación y la individualidad.