Mayo es el mes en el que se celebra el día de la madre en diferentes países. Algunos lo celebran el primer domingo, otros el segundo, pero ¿sabes como comenzó esta celebración?

Ya desde la Edad Antigua, se celebraban en este mes las fiestas dedicadas a las divinidades relacionadas con la maternidad. Pero lo cierto es que la celebración contemporánea se la debemos a la labor de la activista y poeta norteamericana Julia Ward Howe.

En 1865, tras la guerra civil de Estados Unidos, Julia Ward Howe organizó una serie manifestaciones en Boston en las que participaron las madres de las familias afectas por el conflicto bélico. Fue entonces cuando propuso establecer un día para reconciliar a las partes enfrentadas en la guerra.

Otras activistas siguieron su ejemplo, como Ann Jarvis, que reunía cada año a las madres de Virginia para debatir e intercambiar opiniones sobre la actualidad. De esta forma, gracias a la influencia de Julia Ward Howe, poeta y activista estadounidense, el día de la madre fue reconocido a nivel mundial.

Por eso hoy, desde Hebras de tinta, para celebrar este día, os recomendamos una serie de novelas en plasman la relevancia de las figuras maternales en la trama:

Fuego adentro                 Eusebio Marrero

La historia de una mujer, madre, amante y empresaria, cuya familia se desestructura por momentos, y que descubrirá que la vida es cuestión de actitud.

Bendita gloria                  Adriana Marquina

Una novela sobre la ajetreada vida de una madre y de cómo intenta escapar de la rutina gracias a sus nuevas amistades.

Cartas a Lucía                  Mari Ropero

Una protagonista con dos madres y enamorada de su amiga de la infancia. Su vida comenzará a desequilibrarse cuando encuentra unas cartas.

Queridas raíces               Juan Ramón Orantes Barrueso

Este libro es un homenaje a los padres del autor, los cuales consiguieron sacar a su familia adelante durante los años más complicados de España.