Hace unas semanas os hablamos de cómo podían ayudar las redes sociales a los escritores autopublicados. Hoy nos centramos en promocionar un libro en Facebook, ya que es una de las redes sociales más antiguas y estables y donde los escritores pueden tener ventajas.

Facebook es una red social con más de 10 años de antigüedad. En este tiempo ha cambiado mucho, pero, no obstante, sigue manteniendo su esencia y se le han ido añadiendo utilidades que pueden ser una gran ventaja para un escritor. Vamos a ver cómo promocionar un libro en Facebook.

  • Hazte una página profesional. Los usuarios de Facebook tienen un perfil personal, pero asociado a ese perfil podemos hacer páginas que dan un toque más profesional. En esa página puedes dedicarte a hablar de tus obras. Los usuarios han de dar «Me gusta» a tu página para poder ver tus publicaciones, pero de esta manera tendrás una imagen de marca.
  • Completa la información de la página. Añade toda la información que puedas a tu página. Tu formación, otras obras que hayas publicado, participación en eventos, cursos, etc.
  • Crea una tienda. En Facebook puedes crear una pequeña tienda donde mostrar tus libros. Esto no requiere nada especial. Podrás poner un link al lugar donde se vendan tus libros (la editorial, tienda online o tu página web). En este link tienes más información.
  • Crea eventos. Si vas a presentar tu libro o participas en algún encuentro de escritores o, simplemente, tu libro sale a la luz, puedes crear un evento, algo así como una agenda de actos importantes. Aquí puedes ver cómo hacerlo.
  • Cuenta a tus seguidores tus novedades. No te limites a hablar de tu libro. Cuéntales en qué estás trabajando y ¡pon fotos! Así creamos comunicación y cercanía con tus lectores.
  • Haz vídeos en directo. Una funcionalidad de Facebook es crear vídeos en directo. Puedes hacer un vídeo hablando sobre algo que te emocione o tengas conocimientos para que tus seguidores se enganchen. Puedes leer fragmentos de tus obras o mostrar qué estás haciendo. De nuevo, crear cercanía entre autor y lector es el objetivo de las redes sociales.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a lanzarte al mundo de Facebook e ir probando algunas de sus funcionalidades. Desde Hebras de Tinta vas a tener siempre nuestro apoyo para promocionar vuestros libros y usamos Facebook para vuestra visibilidad. ¿Te atreves a promocionar un libro en Facebook?