Las redes sociales pueden ayudar a promocionar tu obra, si sabes usarlas a tu favor. Os dejamos un pequeño manual de redes sociales para escritores que os guiará en el camino.

En el mundo en el que nos movemos las redes sociales tienen una presencia indiscutible. Las usamos para estar en contacto con amigos o familiares, para enterarnos de las últimas noticias y comentarlas y para buscar personas afines a nosotros.

Como escritores podemos aprovechar todo este potencial para dar a conocer nuestras obras, así como conectar con otros escritores y con nuestros lectores.

Hoy en día, el escritor no es alguien alejado de su público. Al contrario, los lectores aprecian enormemente que los autores charlen con ellos, se dejen ver y hablen de ellos mismos.

En el mundo en el que nos movemos las redes sociales tienen una presencia indiscutible. Las usamos para estar en contacto con amigos o familiares, para enterarnos de las últimas noticias y comentarlas y para buscar personas afines a nosotros.

En la editorial Hebras de Tinta queremos ayudarte a que los lectores os encuentren para que podáis compartir vuestra creatividad. Así, para crear esta magia de la relación autor-lector más allá de la obra vamos a hablar de las principales redes sociales para escritores y cómo pueden ayudarte.

Facebook

Facebook es una red social donde puedes tener perfiles personales, pero también páginas (fan pages).

¿Qué puedes hacer para promocionar tu obra en Facebook?

Crear una página de ti como escritor es muy recomendable porque allí podrás promocionar los títulos que vayas sacando, así como crear eventos (para las presentaciones de tus obras, por ejemplo) y hasta vídeos en directo donde tus seguidores pueden conocerte mejor. Aquí puedes seguir los pasos para crear tu página de escritor.

Otra funcionalidad muy interesante son los grupos. Desde tu página puedes crear un grupo donde puedes comunicarte con tus seguidores. Sería algo parecido a un foro donde tus seguidores entran y encuentran a otros lectores como ellos. Esto es especialmente recomendable si tu obra tiene por objetivo crear una comunidad o te interesa por algún motivo tener un foro de discusión.

Facebook tiene como ventaja varias funcionalidades que ya hemos comentado (vídeos, eventos, grupos) y mucho espacio para escribir, lo que te permite libertad de expresión.

Tu página de Facebook sería algo así como el escaparate de entrada a tus obras y la manera de ir conectando con tus lectores.

Twitter

Twitter es una red social muy usada entre los escritores para generar diálogo.

La característica principal de Twitter es su rapidez. Con textos de nos más de 240 caracteres se crean pequeñas discusiones.

Si te lanzas a usar Twitter, lo ideal es que observes a otros usuarios. A veces puede ser un poco confuso, lo reconocemos, pero con un poco de práctica, todo se consigue.

En Twitter puedes seguir a usuarios que sean de tu interés. Lo ideal es que sigas a cuentas que tengan que ver con tu trabajo: escritores, editoriales, librerías…

¿Qué puede hacer un escritor en Twitter?

Hablar de sus obras. Una obviedad, pero hay que saber hacerlo. Twitter se actualiza muy rápido, así que deberías escribir varios tuits al día hablando de maneras diferentes de tus obras. Incluir una foto te hará más visible.

Hablar con otros usuarios. Para crear una comunidad, es importante que interactúes con otros escritores y lectores. Para ser visible en Twitter tienes que ser activo.

Habla de temas que te interesen como escritor. Para eso, lo ideal es usar los hashtag o etiquetas. Es la manera que tienen las redes sociales de agrupar temas. Así, si escribes sobre novela negra, por ejemplo, sería estupendo que añadieras la etiqueta #novelanegra (todojunto y con la almohadilla delante para decirle a la red social que eso es una etiqueta y así debe tratarla). De esta manera, al pulsar en una etiqueta, tú podrás ver qué se está diciendo sobre ese tema en concreto.

¿Qué etiquetas debería usar un escritor? Estas son algunas populares: #soyescritor, #megustaescribir, #uncaféyaescribir, #novela, #poesía, #cienciaficción, #autopublicación, #novedadeditorial…

Y lo último, pero no menos importante: sé generoso. Publica tuits con tus novedades, ideas o experiencias, pero también comenta los tuits de otros para generar conversación y tener mejor visibilidad.

Instagram

Instagram comenzó siendo una red social para publicar fotos, por tanto la imagen es imprescindible. Aunque tiene otras funcionalidades muy interesantes y está entre las redes sociales para escritores más usada.

¿Cómo puede ayudar a un escritor?

Como hemos dicho, la imagen es obligatoria. Así que puedes publicar imágenes que sean sugerentes de tu obra con pequeñas citas de tus textos.

También puedes crear diseños con algo de texto, un pequeño poema o una cita de algún cuento tuyo.

Además, Instagram permite hacer vídeos cortos (los stories) donde puedes hablar de tú a tú con tu comunidad, comentar tus impresiones sobre tu trabajo, hacerles preguntas, permitir que te conozcan un poco más como persona.

En Instagram, como en Twitter, deberás seguir a otras cuentas y otros usuarios te seguirán a ti. Otra semejanza con Twitter, es el uso de etiquetas. Te recomendamos que uses las que ya hemos escrito más arriba, pero también algunas en inglés (#instawirter, #instabook, #poem…), ya que suelen ser muy populares y será más fácil que otros usuarios te encuentren.

De igual manera, hemos de ser generosos y dar «me gusta» y comentar las fotos de los demás para hacernos visibles.

Si te animas a usar alguna red social (o todas) pronto descubrirás nuevas utilidades que te ayudarán a difundir tu trabajo de escritor. No hace falta tenerlas todas, ni usar todo desde el primer día. Ve probando hasta que vayas sintiendo comodidad y le cojas el truco a cada una.