Una vez publicado tu libro, te encontrarás ante el reto de hacerlo llegar a tus lectores y, a poder ser, vivir de tu trabajo de escritor. ¿Qué deberías tener en cuenta? Te dejamos una pequeña lista con consejos a seguir para que vender un libro y que sea disfrutado por muchos.

Para vender un libro, lo primero que tenemos que pensar es qué aporta. Pensemos unas cuantas preguntas que podríamos hacer:

  • ¿Tu libro ayuda a los demás? ¿Cómo?
  • ¿Tu libro entretiene, divierte, conmueve, emociona…?
  • ¿Tu libro enseña algo?
  • ¿Qué va a recibir el lector al comprar el libro?

En pocas palabras: ¿cómo va a cambiar la vida de los demás tu libro? Efectivamente, puede ser que una novela o un poemario no vaya a ser una revolución en la vida de los demás, pero hemos de pensar que, de alguna manera, así será. Ese es su valor, eso es lo que lo hace especial y lo hace destacar entre todos los demás.

Por otro lado, hemos de pensar en quién es el lector objetivo de esta obra. Debes imaginar muy claramente el perfil de tu lector.

Si pensamos en el valor de tu libro, será más fácil saber quién es su lector objetivo. Si el valor de tu libro es ayudar a las mujeres, el público serán mujeres. Si el valor de tu libro es entretener con aventuras, tu público son personas que disfrutan con las aventuras.

Concéntrate en llegar a este público, que será más receptivo a tu obra y sentirá que está dedicado especialmente a ellos.

Por último y relacionado con lo anterior, una vez que sabemos quiénes son nuestros lectores debemos pensar dónde se encuentran.

¿Visitan tus lectores objetivo alguna página web concreta? ¿Participan en grupos de Facebook o foros? ¿Qué leen para estar informados? ¿Siguen a algún crítico? ¿Tienen alguna afición relacionada con tu libro? ¿Se reúnen en alguna asociación o club? ¿Hacen alguna actividad conjunta?

Cuando sepas dónde encontrarlos, podrás trazar una estrategia para llegar hasta ellos. Quizá colaborar en una revista o en un blog sobre el tema de tu libro o, tal vez, participar en grupos y foros para aportar tus ideas y darte a conocer como experto.

En este caso, el boca a boca puede ser muy potente ya que las personas a las que va dirigido tu libro van a recomendarlo a otros con gustos similares.

En Hebras de Tinta sabemos el trabajo que supone crear una obra, por eso, ponemos a disposición de los autores todo nuestro cariño y empeño para que las obras lleguen a sus lectores a través de redes sociales, reseñas, entrevistas y otros mecanismos de difusión.

Aunando esfuerzos estamos seguros de que tu libro será recibido como se merece entre el público.