El trabajo del escritor (y mucho más el escritor autopublicado) no termina cuando se ha publicado el libro. El autor es también responsable de hacer llegar a sus lectores esta novedad editorial. Y no basta con anunciar su publicación, se trata de crear una estrategia. Este serie de pasos es el lanzamiento de un libro y hoy vamos a explicarte cómo puedes hacerlo para que funciones.

Después de haber trabajado con tanto cariño y esfuerzo en tu libro, sería una pena que no pudiera llegar a los lectores por no saber qué camino seguir. Y, atento todo el mundo, el lanzamiento de un libro no empieza el día que se publica, sino que comienza mucho antes, a veces mientras se está redactando. Anota estos consejos para que el lanzamiento de tu libro sea perfecto.

  • Mientras estás escribiendo la obra piensa a quiénes va dirigida. Tus lectores potenciales te seguirán incluso antes de que termines. Ve mostrando tus progresos, comparte contenido, pregunta a tu comunidad… El contacto con tus lectores es impostantísimo, como ya comentamos en este post sobre cómo vender tu libro.
  • Antes de publicar el libro, crea toda la red de difusión: una web, redes sociales, página de venta… No hace falta que uses absolutamente todas las redes sociales y medios a tu alcance, como te explicamos en este manual de redes sociales para escritores. Pero si vas a usar alguna, tenlo todo listo antes de que el libro sea publicado.
  • Elige una editorial que te ayude a difundir tu obra. Lo que diferencia a una editorial de autopublicación de una imprenta es que, además de tratar el texto con cariño y respeto, corregirlo con mimo y hacerte partícipe del proceso de edición, te ayudarán con la promoción de tu obra. Puedes ver cómo lo hacemos en Hebras de Tinta, donde ningún autor es pequeño. Mediante artículos, entrevistas, reseñas y eventos te acompañamos en el lanzamiento de tu obra desde antes de ser publicada hasta mucho después de que haya visto la luz.
  • Siempre que puedas, colabora con otras personas. Además de tus editores, deberías entrar en contacto con blogueros, youtubers, especialistas en el tema que tratas en tu obra o con cualquier persona que pueda ayudarte en la difusión. Pídeles una reseña de tu obra o contenido experto para tu web y aumentarás las posibilidades de ser encontrado también pos sus seguidores.
  • Decide tu estrategia. Entre todas las cosas que puedes hacer, debes decidirte por no más de cinco y no menos de tres. Piensa cuáles son tus objetivos, el número de ejemplares que quieres vender, hasta dónde quieres llegar y planifica qué estrategias serán más adecuadas. Algunas estrategias son:
    • Contactar con medios de comunicación.
    • Escribir a blogueros.
    • Puedes dejar leer el primer capítulo de tu obra a cambio de que los lectores se registren en tu web y poder enviarles información sobre tus novedades.
    • Preparar una campaña concreta sobre tu libro.
  • Planifica qué tareas tienes que hacer y ponlas en orden. Una vez que has elegido qué estrategia vas a seguir, divide las tareas. Si, por ejemplo, vas a pedir a un bloguero que haga una reseña deberás:

a) Contactar con el bloguero.

b) Enviarle un ejemplar o tu texto.

c) Compartir su reseña en redes cuando la tenga.

d) Contactar con nuevos blogueros.

Si tu estrategia es compartir contenido sobre tu libro deberás:

a) Crear una web.

b) Participar en alguna red social.

c) Compartir tu contenido en redes.

Recuerda: para tener éxito, elige entre tres y cinco estrategias.

El lanzamiento de tu libro tampoco acaba una vez terminadas estas acciones. Cada vez que algo salga bien, sigue ese camino, repite las acciones. SI algo no funcionó, analiza por qué y trata de mejorarlo.

Recuerda que en Hebras de Tinta nos tendrás a tu lado desde el principio hasta mucho después de que tu obra sea publicada. Y si te ha gustado el post, no olvides compartirlo para que otros puedan disfrutarlo.