Se acaban las vacaciones de verano y comienza la vuelta al cole. Ese lugar en el que aprendimos a dibujar, a sumar y restar y, sobre todo, a leer. Por eso hoy Hebras de tinta te trae este post de apreciación a los colegios en la literatura.

Todos coincidiremos en que la escuela más famosa de la literatura no es un colegio cualquiera: se trata de un castillo lleno de magia al que sus alumnos llegan en tren. ¿Sabes cuál es? Hablamos de Hogwarts, la escuela de magia a la que acudían Harry Potter y sus amigos durante toda la saga.

Pero la magia no es exclusiva de Hogwarts. En La historia interminable su protagonista accede a un mundo mágico a través del libro que lee en el desván del colegio. Matilda también descubre sus poderes telequinéticos en el colegio a la vez que progresa en la lectura.

Pero no siempre tiene que ver con la magia. La mayoría de las veces el colegio forma el carácter y dota de conocimiento a los protagonistas. Además de ser uno de los escenarios claves de la historia, como ocurre con Jane Eyre o Ana de las Tejas Verdes.

A continuación, os dejamos una serie de libros para aprender y hacer más amena en esta vuelta al cole:

El aula de la amistad      Ana Belén Villadas Yus

Un cuento con el que los más pequeños aprenderán el valor de la amistad.

Un viento en la noche   Tomás Martín Martín

El protagonista de esta novela es un profesor que en la dictadura es trasladado a un nuevo colegio dónde tratará de transformar la educación.

Bendita gloria                  Adriana Marquina

La vuelta al cole también es cosa de padres: esta novela trata sobre la ajetreada vida de una madre y de cómo intenta escapar de la rutina gracias a sus nuevas amistades.

A la luna de Valencia     Gemma Jordán Vives

Esta es la historia de una estudiante griega de Erasmus en España que la llevará a un rompecabezas emocional junto a sus nuevos amigos.