Hoy se cumplen 500 años del final de la primera vuelta al mundo, sin duda un hito que no solo marcó la historia, sino también la literatura universal. Hace unos meses ya hablamos de la influencia de los viajes en la literatura y el concepto conocido como viaje del héroe o viaje iniciático.

La primera vuelta al mundo comenzó en septiembre de 1519 a bordo de la nave Victoria, capitaneada por Fernando de Magallanes y, posteriormente, por Juan Sebastián El Cano. La nave volvió a su punto de partida, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 6 de septiembre de 1522.

El principal objetivo de este viaje era el de abrir una ruta comercial hacia la isla de las especias que conectara el océano Pacífico y el Atlántico. Sin embargo, no hay duda de que este hito histórico tuvo repercusiones en el arte y la literatura, más allá del comercio de especias.

Más de tres siglos después, en 1872, Julio Verne publicó su propia vuelta al mundo. En esta obra de ficción, el viaje dura solo 80 días y surge a partir de una apuesta, además, los medios de transportes son más variados.

Como ya comentamos no hace mucho, los viajes son una fuente de inspiración y de ellos surgen grandes historias, por eso desde Hebras de tinta os recomendamos algunas historias que cruzan océanos:

La odisea de los Minorcans        Alfons Martí Bauzá

Este libro cuenta lo vivido por los menorquines del siglo XVIII en su viaje a Florida, donde se establecieron como colonos.

Diario de vida y sueños II. Viaje al país de Buddha         Isabel Palacios Puerta

En esta ocasión, Isabel nos guía en un recorrido por la India, país que no deja marchar indiferente a quienes lo visitan.

Cuaderno de viajes I      Carmen Casillas

Este libro es una puerta a lugares diversos en distintas épocas, que permanecerán para siempre en el recuerdo.

La fotografía velada      Euge Murillo Bidart

Tras unos años fuera de casa, la protagonista regresa a Buenos Aires, donde residen sus recuerdos de juventud, familia y amistades.