Cuando la línea que separa lo realista y lo fantástico se desdibuja, nace el realismo mágico. Esta corriente literaria tiene su origen en Latinoamérica, y entre sus mayores exponentes se encuentran Gabriel García Márquez e Isabel Allende. Pero, ¿en qué consiste exactamente el realismo mágico?

El realismo mágico se caracteriza por la inserción de elementos fantásticos en una narración realista. Estos elementos insólitos se integran en la historia para sorprender al lector: el narrador no ofrece explicaciones para su presencia y los personajes no lo perciben como algo extraño. En este tipo de narraciones solemos encontrar descripciones que aluden a los sentidos, saltos en la línea temporal o sueños relevantes en la historia.

Y es que el verano nos hace ser más optimistas y lo cotidiano y lo insólito parecen acercar posturas. Por eso, para este verano, os dejamos unas recomendaciones literarias en las que la realidad, en ocasiones, resulta insólita:

Lo que sí quisiste hacer               Juan José Tur Varo

El protagonista de este relato vuelve a la vida para cerrar sus cuentas pendientes.

Cartas a Lucía                  Mari Ropero

Una protagonista con dos madres y enamorada de su amiga de la infancia. Su vida comenzará a desequilibrarse cuando encuentra unas cartas.

Variaciones Quijotescas                             Carmen Hernández Montalbán

Una colección de relatos breves basados en El Quijote, en los que se ponen a prueba las variopintas personalidades de la obra de Cervantes.

Aventuras en el camping de los abetos                Xantal López Albiol

Sigue a estos tres amigos en sus aventuras en un fascinante camping donde todo es posible.