El verano es la época propicia para los viajes, por eso hoy en Hebras de tinta, nos encaminamos en nuestro viaje por las carreteras literarias.

Hace unos meses os hablábamos del viaje del héroe, esos a los que los protagonistas de algunas historias se ven arrastrados y en los que tendrán que superar una serie de pruebas que cambiarán al personaje. En ocasiones se trata simplemente de un viaje emocional, pero sin duda, los que más marcan a nuestros protagonistas son aquellos que se hacen por carretera.

Lo cierto es que la literatura está llena de viajes por carretera. Geoffrey Chaucer utilizó un viaje a pie como Macguffin para narrar sus Canterbury Tales. Hasta el mismo Cervantes encaminó a su héroe Don Quijote de la Mancha hacia un viaje, esta vez a caballo, en busca de hazañas propias de un caballero andante. Pero, tal vez, la obra clave de los viajes por carretera sea, como no, En la carretera, de Jack Kerouac, publicada en la década de los 50, y que propició la aparición de las Road-movies americanas.

Sin duda, lo que no puede faltar en ningún viaje, ya sea por carretera o no, es un buen libro, así que aquí os traemos algunas historias que invitan a viajar:

Lafken, la esperanza del traidor                             Ana Zabalza Izco

Los protagonistas de esta fantástica novela emprenderán un peligroso viaje para salvar las islas que habitan.

Proyecto: Albana            Alby Ramírez Alonso

Distopía protagonizada por una androide que se adentrará en un viaje para recuperar su memoria y descubrir la diferencia entre máquinas y humanos.

La odisea de los Minorcans        Alfons Martí Bauzá

Este libro cuenta lo vivido por los menorquines del siglo XVIII en su viaje a Florida, donde se establecieron como colonos.

La hormiga perdida       María Gardón Aragón

Un cuento con el que los niños vivirán diferentes aventuras, acompañados de una protagonista pequeña pero valiente.