Luis Miguel Castaño Hierro es un autor en cuerpo y alma. Cuando escribe, acaricia, pregunta, abraza, enseña y deleita.
Con el motivo de la 4ª edición de sus dos cuentos publicados en Hebras de Tinta, tuvimos una agradable charla sobre literatura, escritura y cuentos.
Acabas de publicar la 4ª edición de tus cuentos La montaña azul y Diversitrópolis, ¿qué significan para ti estos títulos?
Pues mucho más que dos libros. Tanto La montaña azul como Diversitrópolis han supuesto un antes y un después en mi vida. Dos sueños cumplidos. La montaña azul es mi mayor tesoro. Ha sido como tener un hijo. El primero, claro. No tengo más [sonríe]. Y Diversitrópolis ha sido mi segundo hijo y el más especial, ya que es fruto de mi amistad con Ana Belén Castilla Pérez y Auxiliadora Martínez Ruiz.
Por tanto, estos dos títulos significan para mí algo muy especial. Tan especial como cuando un ser querido te abraza y te dice susurrando al oído, te quiero de verdad y eres lo más importante en mi vida.
Así es, La montañana azul y Diversitrópolis se han convertidos en dos proyectos (más allá de ser libros) esenciales en mi vida. Y lo mejor de todo es cuando un niño o una niña se acerca a ti y te dice: “es mi cuento favorito”. Creo que esto es lo más importante, lo más bello y lo más natural de la vida que mis dos libros están incitando. Estoy muy agradecido y me siento orgulloso de llenar vidas con mis dos cuentos.
Y qué decir de la 4º edición, jamás pensé que llegaría este momento. Siento mucha emoción y felicidad al mismo tiempo. Gracias a esta nueva edición mis dos cuentos están teniendo grandes acogidas entre los lectores. Y todo esto no hubiera sido posible sin Paco Melero y su equipo de grandes profesionales. Gracias de todo corazón.
¿Qué van a encontrar los niños de especial en estos cuentos?
Encontrarán diversión, aprendizaje y valores. Por un lado, con La montaña azul se pretende que los más pequeños/as y no tan pequeños/as adquieran valores como el respeto por los seres vivos, la empatía, el amor por la naturaleza y los animales y, sobre todo, el aumento de la conciencia medioambiental. Este último valor, tan importante y necesario hoy en día. Sabemos que la educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que debe comenzar a trabajarse desde muy pequeñitos/as. El objetivo es crear conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un mundo más sostenible. Nuestro país va con bastante retraso. No obstante, cada vez tenemos mayor conciencia y llevamos a cabo acciones para acabar con el cambio climático.
Por otro lado, con Diversitrópolis se pretende que los niños y las niñas y también los más grandes desarrollen valores como el respeto, solidaridad, la empatía, el incremento de la autoestima y el amor por la diversidad. No importa cómo seamos y qué aspecto tengamos, ya que en la diversidad se encuentra lo más bello y natural de la Humanidad.
¿Te esperabas llegar a la 4ª edición?
Jamás pensé que llegaría este momento. La 4º edición… ¡brutal! Con esta palabra me gusta siempre definir mis grandes momentos de mi vida. Creo que define muy bien cómo me siento ahora mismo. Para cualquier escritor/a es un orgullo y una satisfacción tan grande que sus libros sigan creciendo después de meses o años desde su primera publicación. La montaña azul cumple en marzo cinco años y sigue llenándome de emociones y alegrías, al igual que Diversitrópolis que ha cumplido tan solo dos años desde su primera edición en diciembre de 2017.
El cuento Diversitrópolis sirve para apoyar a la Fundación TAS. Cuéntanos un poco más sobre esta fundación y su labor.
Diversitrópolis es uno de esos cuentos que cuando lo lees dices “estos son los cuentos de verdad”. Con verdad me refiero a cuentos que enseñan valores y te llenan de experiencias para la vida. Con Diversitrópolis queríamos, tanto mi compañera y coautora Ana Belén como yo, ayudar a familias con hijos/as con discapacidad. Como mi amiga y compañera por experiencias familiares conocía de primera mano la Fundación TAS, no dudamos en colaborar con ella.
La Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2002 aportando nuevos recursos para las personas con discapacidad en las zonas rurales y ofreciendo, además, otros servicios de atención a los diferentes colectivos con riesgo de exclusión social. Desde 1997 vienen desarrollando una experiencia pionera en la atención a las personas con discapacidad en las zonas rurales. Primero, como Programa y más tarde como Fundación intervienen de forma multisectorial, coordinados con los distintos recursos existentes (salud y educación) potenciando la participación social con un trabajo interdisciplinar.
La Fundación TAS tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, para que su vida sea lo más plena y normalizada posible. Asimismo, tienen trabajan para aumentar las acciones de inserción laboral para las personas con discapacidad, desarrollar la participación solidaria del voluntariado e implicar a la comunidad en estos fines.
Con el cuento Diversitrópolis estamos poniendo nuestro granito de arena para que la Fundación TAS pueda seguir ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.
¿Ya estás pensando en próximos proyectos?
Llevo varios meses intentando sacar tiempo para mi próximo cuento. Pero el trabajo y el día a día me impide dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Mis alumnos/as me preguntan constantemente para cuándo la segunda parte de La montaña azul. Me encantaría cumplir sus deseos. Así es que no sé si será la segunda parte de La montaña azul o un nuevo título. Os dejo con la intriga. Me gustaría adentrarme en el mundo de la novela juvenil, puede que mi futuro proyecto esté relacionado con el mundo de la novela.
¿Qué es lo que más te gustó de publicar estas obras?
Lo que más me gustó es ver fotografías de niños/as leyendo mis cuentos. Pensé en algún momento de mi vida, antes de publicar mis obras, si algún día llegaría ese momento. Pues se ha cumplido. Lo que más me gusta es ver a los más pequeños/as divertirse junto con los personajes de los cuentos. Eso no tiene precio.
¿Cómo fue el paso desde la experiencia creativa con estos cuentos a verlos publicados en su 4ª edición?
Puedo decir que no ha sido un camino fácil desde que comencé hasta que fueron publicados. Cuando empecé mis estudios de magisterio tenía claro que, además de ser maestro, quería ser escritor de cuentos infantiles. Es en ese momento de mi vida cuando empecé con ese sueño de ser escritor. Y tras muchos borradores tenía en mis manos La montaña azul. Pero sabemos que lo más difícil sería publicarlos. Así comencé buscando editoriales para publicar mi primer cuento. Para mí todo era un mundo desconocido. Me puse en contacto con varios autores del mundo de la literatura infantil como Fran Nuño, autor de varios libros como Menuda lista de futbolistas, Pies Zapatos y Zapatillas, Teatro en la cocina, etc. Y tras varios meses, me topé con la editorial Hebras de Tinta. Gracias a ellos, ahora ya estamos por la cuarta edición de mis dos obras. ¡Qué ilusión!
Muchas gracias a Luis Miguel por regalarnos estas maravillosas obras que tan buena acogida están teniendo. Le deseamos muchos más éxitos.
¡Felicidades desde República Argentina a mi querido compi de Carrera en Úbeda!
Siendo yo una docente jubilada y él un alumno adolescente!